Tecnologías involucradas en el desarrollo de aplicaciones web


Navegadores web

Un navegador web es un programa que permite ver la información que contiene una página web. El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar.

Es de vital importancia contemplar los distintos navegadores con los que los usuarios van a utilizar nuestras páginas. En teoría, los estándares web publicados por el W3C deberían permitir que las páginas fueran visualizadas exactamente igual en todos los navegadores. La realidad, sin embargo, es distinta: Cada navegador (especialmente, Internet Explorer) implementa diferencias que pueden hacer necesario el uso de técnicas "especiales" para que nuestros portales se muestren de la misma forma en todos los navegadores.

https://www.euskadi.eus/navegadores-web/web01-a2wz/es/

Tecnologías web actuales

Las tecnologías web avanzan rápidamente y es necesario estar al día de las tecnologías más actuales. Las diferentes tecnologías permiten crear interfaces de usuario y establecer las comunicaciones con el servidor, además de implementar comportamientos de la web en el servidor. Hay que distinguir entre tecnologías backend (que trabajan del lado del servidor) y tecnologías frontend (que trabajan del lado del cliente).

https://www.proun.es/blog/tecnologias-web-actuales/

 Bases de datos en aplicaciones web

Los SGBD usados en la web ha cambiado algo desde el 2004, los cambios no son demasiado importantes. Así, SQL sigue siendo el lenguaje de consulta de SGBD más habitual y en la web, MySQL, PostgreSQL y SQLite son las soluciones libres más usadas; por su parte, Microsoft SQL Server y Oracle Database son las soluciones privativas más comunes.

https://es.coursera.org/lecture/aplicaciones-web/video-4-bases-de-datos-para-aplicaciones-web-fcJtV

Comentarios